Inicio Artículos
Dirección de tiro “Costilla”.
Museo Histórico Militar “El Desnarigado” | 12-02-2021

Continuando con la difusión de los fondos del Museo, en esta ocasión queremos presentar, no un arma como en los artículos anteriores, sino un asombroso calculador electromecánico que se conserva en el museo, elemento que contribuyo, en gran medida a la modernización  de la Artillería de costa en España; nos referimos a la Dirección de tiro “Costilla”.

En España, el principal avance en la técnica del tiro contra buques se produjo a mediados del siglo XX cuando entró en servicio el sistema de dirección de tiro Costilla. Este sistema determinaba, de forma continua, un punto donde dirigir el fuego de las piezas en función de la ley de movimiento del blanco. Para ello necesitaba un telémetro, un calculador y un receptor por cada pieza conectada al sistema.

El telémetro suministraba al calculador los datos de orientación y distancia de forma permanente, mediante una señal eléctrica. El calculador determinaba la ley de movimiento y calculaba el punto futuro donde se encontraría el blanco una vez transcurrido el tiempo de vuelo de los proyectiles y enviaba una señal eléctrica correspondiente a la puntería de cada pieza a dicho punto futuro; la señal se reflejaba en el receptor y cada pieza debía apuntarse en los ángulos de dirección y elevación determinados en él.

Este sistema permitía actualizar la puntería de forma prácticamente simultánea a las variaciones en el rumbo del blanco, al contrario que el método de tiro aplicado hasta entonces, denominado predicción en tiempo, en el que había que esperar 30 segundos o 1 minuto para detectar la variación del rumbo del objetivo.

El elemento fundamental del sistema, era el calculador de tiro, inventado por el Coronel Juan Costilla en 1927, pero que no pudo ser fabricado  hasta 1940, por problemas de técnicas constructivas. Sirvió a los cañones Vickers de 15.24, el 30.5 y el 38.1. El cual, a través de una intrincada serie de diales, era capaz de hacer predicciones acerca de trayectorias de disparo con una certeza pasmosa. Pura y “simple” mecánica, sí, pero de gran complejidad. Este cerebro electromecánico contiene sistemas de suma, multiplicación, derivadores reversibles, servomotores y motores de corriente continua paso a paso de 24 voltios, síncronos, diales con índices móviles…

El modelo que se expone en el Museo, en particular está diseñado para dar datos de tiro individualizados a cuatro piezas a la vez y es el calculador original de la batería K-8 “Punta Blanca” que estaba artillada con cuatro cañones del 152.4/50. El montaje del mismo y del Telemetro “Lopez Palomo Modificado” con su correspondiente Sala de Máquinas; dos motores “Ditter de 10 H.P. comenzó en octubre de 1966, terminándose los trabajos el día 5 de marzo de 1969.

Esta dirección de tiro fue sustituida, en noviembre de 1994 por el Sistema de Dirección  de Tiro 9KA-410 (PEAB); que instalado en la fortaleza del Hacho, transmitía los datos de tiro a la Bateria K-8 a través de la antena CBH MINI-LINK 15 MK-II.

De su inventor; el Coronel de Artillería D. Juan Costilla Árias, el Memorial de Artillería, en uno de sus números,  recordaba su biografía en estos términos:

«Nacido en 1878 en Bailen (Jaén) a primeros de julio de 1896 ingresa como alumno en la Academia de Artillería de Segovia, perteneciente a la 187 promoción del arma en1900 asciende al grado de primer Teniente, siendo destinado al Batallón de Artillería de la Plaza de Ceuta que tenía a su cargo las batería de Costa; fue destinado a una de estas baterías y enseguida se dio cuenta de lo precarios que eran los elementos de dirección de tiro con que se contaba; empezó a estudiar los medios de perfeccionarlos y aplicando aquel ingenio de que toda su vida dio pruebas, inventó el predictor “Costilla” para calcular rápidamente la corrección a introducir en la distancia y dirección por, el movimiento del blanco, predictor que enseguida fue declarado reglamentario; al mismo tiempo estudió un artificio para hacer reductor el telémetro Salmoiraghi e ideó un procedimiento para la puntería indirecta en Costa…

En 1904 es destinado a la novena batería de las tropas de la Comandancia de Artillería de Ceuta, cuerpo de nueva creación.  Ascendido a Capitán en 1909, es destinado a la Comandancia de Artillería de Ceuta al mando de la 12 Batería. 

Entre 1913 y 1916 recibe cuatro Cruces de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo por los méritos contraídos en la ocupación de varias posiciones en las inmediaciones de la Plaza de Ceuta y Tetuán.

Destinado en la Escuela de Tiro de Costa en el año 1920 desplegó toda su capacidad, que puso al servicio de los problemas del tiro que se iban presentando; ideó el predictor corrector transmisor automático para adaptar al telémetro Braccialini; proyectó un predictor para tiro antiaéreo experimentado en Cartagena con gran éxito; transformó el telémetro López-Palomo que hizo auto-reductor incrementando su alcance, por lo cual se le conoce con el nombre de telémetro López Palomo Costilla. 

Proyectó y construyó su telémetro de gran base horizontal fundado en un principio originalísimo, que fue copiado por los alemanes y culminó su obra proyectando la “Dirección de tiro Costilla” para baterías de Costa….».

Como ya se anotó, el coronel Costilla murió prematuramente asesinado en 1936 a las puertas del Taller de Precisión, en la calle Raimundo Fernández Villaverde.

 

En el año 1950, el 23 de febrero, le fue entregado en el Polígono de Experiencias «Costilla» a la viuda del coronel Costilla, el premio Daoiz (premio más importante del Ejército instituido el 27 de junio de 1908 por la familia Daoíz) al militar que más haya destacado en el campo de la Artillería, correspondiente al quinquenio 1933-1938 que le había sido concedido a su esposo, pues el coronel había sido asesinado a las puertas del Taller de Precisión en la calle Raimundo Fernández Villaverde en 1936.

El premio fue concedido por unanimidad de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros de Armamento, al coronel D. Juan Costilla Arias. La R.O. de 1908 que reglamentaba el premio, decía que debía otorgarse al jefe u oficial, que perteneciendo a la escala activa del Cuerpo  de Artillería del Ejército, haya prestado relevantes servidos a la nación, con inventos, estudios o trabajos directamente relacionados con la carrera. Debido a la creación del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción en el que se encontraban generales procedentes del Arma de Artillería se cambió el reglamento quedando el otorgamiento de esta manera:

            «Se otorgará el Premio Daoiz al General, Jefe u Oficial, que perteneciendo o habiendo pertenecido a la escala activa del Arma de Artillería del Ejército, haya prestado más relevantes servicios a la Nación, con inventos, estudios o trabajos directamente relacionados con la carrera,…».

La obra del Coronel Costilla supuso un adelanto muy significativo y una evolución rápida con respecto a la situación tan precaria que existía; con su sistema de dirección de tiro hizo posible que la artillería de costa española durante la II Guerra Mundial fuese una de las más completas. Siendo, sin lugar a dudas, la figura más destacada de nuestra Artillería de Costa contemporánea. 

Sirva el presente trabajo como reconocimiento a esta ilustre figura que estuvo destinado y trabajó en nuestra ciudad, quien con sus estudios y realizaciones prestó un gran servicio a España con su invento, en momentos en los que la independencia y neutralidad de nuestra patria podrían peligrar.