Inicio Artículos
La nueva Sala de Sanidad del Museo de Historia Militar “El Desnarigado” de Ceuta. (Una ventana a la sanidad militar del siglo pasado).
Museo Histórico Militar “El Desnarigado” | 12-02-2021

En el Museo de Historia Militar “El Desnarigado”, se ha inaugurado recientemente la Sala de Sanidad Militar, un pequeño espacio expositivo, que permite al visitante descubrir cómo funcionaba la ciencia hace un siglo y que se ha convertido en uno de los pocos recintos de estas características en toda la geografía española. El espacio, ubicado en el antiguo dormitorio de los sargentos de la Batería de Costa de “El Desnarigado”, muestra material médico y quirúrgico de finales del siglo XIX y recrea un quirófano militar de mediados del siglo XX.

El quirófano, se presenta presidido por una lámpara, con alumbrado de emergencia de 12 voltios; su sistema de contrapesos, hace que pueda tener diferentes alturas,  en el centro y rodeada de juegos de bombonas para esterilización, se presenta una mesa de operaciones de la época, mesita auxiliar con material diverso, juegos de agujas e instrumental médico antiguo, así como singulares probetas, tarros y botes farmacéuticos que se remontan a mediados del siglo pasado. 

En una esquina, se puede ver un lavabo portátil  de esterilización, fabricado en 1934, que permitía la esterilización con alcohol, de las manos del personal sanitario junto a una Autoclave Chamberland para la esterilización de instrumental y material de cura de mediados del siglo XX.

En la otra pared, pueden contemplarse dos láminas, de la época, del cuerpo humano y una vitrina con el emblema de Sanidad Militar con instrumental y medicamentos.                               

En total, se exponen más de 200 piezas recogidas de los ya desaparecidos Hospitales Militares de Tetuán, “Gómez-Ulla” (magnífico y colosal centro de dos mil camas, inaugurado en 1921) y de Ceuta “O´donnell” (su capacidad era de 440 camas y disponía de los últimos adelantos en cirugía, oftalmología, psiquiatría y centro de infecciosos).

Gracias a ello, se ha materializado por fin un proyecto en el que el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, venía trabajando desde hace años y que ha dado como fruto un pequeño recinto museístico de gran interés para los amantes de la medicina y el público en general. 

El objetivo del proyecto es, por un lado, dar a conocer lo que era la medicina de la época, para que la gente vea, con qué medios se operaba entonces.

Por otro lado, busca ser un homenaje a todos aquellos médicos y sanitarios,  que trabajaron en esa época, con muchísimas dificultades, en la Sanidad Militar.

Una pequeña muestra, de lo que podría llegar a ser, con el traslado del Museo al edificio de la “Rampa de Abastos”, un Museo de referencia nacional en cuanto a la historia y actividad de la Sanidad y la Farmacia Militar en el Protectorado de España en Marruecos, que conservara y recuperara, todo el patrimonio relacionado con  la Sanidad Militar.